El básquetbol como herramienta educativa

En un deporte tan competitivo como el actual, es muy difícil encontrar proyectos con prioridades educativas. El negocio hace que los niños se conviertan en "mercancía" y que el desarrollo sano y el aprendizaje de valores pase a un segundo plano.
Sporting de Mar del Plata quiere darle a los chicos otra alternativa. Por eso, por intermedio de sus profesores Leonardo Pasetti y Esteban Fanproyen, fomenta el hábito por la práctica deportiva y el ejercicio físico diario, con el objetivo de crear una cultura de vida saludable. "Estamos trabajando hace tres o cuatro años juntos, con una modalidad que no practica casi ningún club deportivo en la actualidad. Queremos aplicar la Educación Física al básquetbol y trabajamos en la formación integral de los chicos por sobre todas las cosas. Lo más importante para nosotros es el futuro del alumno, dentro y fuera del básquetbol", manifestó Leonardo Pasetti.
Además de entrenar básquetbol, los "profes" orientan la actividad a otro tipo de tareas. "Es mínima la oferta de motricidad que tienen los chicos. Por eso, además del entrenamiento diario que dura una hora, trabajamos durante treinta minutos en motricidad. Queremos enfocarnos en la formación de los chicos. También trabajamos en lo que se llama las capacidades relacionales, por la falta de sociabilización que hay para con los chicos y entre ellos", agregó Esteban, más conocido por los alumnos como "Coyote".
Pasetti está ligado al minibásquetbol infantil desde hace 25 años. Por eso sabe que los resultados obtenidos con esta nueva modalidad son realmente muy buenos. "Mejoras que normalmente se hacen en meses, nosotros las estamos logrando en semanas", deslizó. Y añadió: "Queremos intentar abrir las puertas del club a toda la comunidad, porque mucha gente cree que el club es exclusivo para el Peralta Ramos".
Los clubes cambiaron mucho con el paso de los años. Antes eran el lugar de reunión de las distintas familias, que lo adoptaban como un segundo hogar. "Queremos generar una imagen del club como había antes. Además de venir los días de entrenamiento, que los chicos vengan cuando quieran. En parte lo estamos consiguiendo", aseguró Fanproyen.
Otra de las cosas que destaca el trabajo de Sporting es la relación de los profesores y alumnos fuera de lo deportivo. "Hacemos un trabajo social de seguimiento de los chicos. Por ejemplo, pedimos todos los trimestres la presentación del boletín de notas. Por ahí parece pesado en ese sentido, pero es para seguirlos de cerca. Somos parte de la educación", expresó Leonardo.
El año pasado Sporting tuvo un récord en cuanto a cantidad de chicos en escuela, premini y mini. Además de participar en los torneos de la Asociación local, el club viaja hace varios años al encuentro Argentino que organiza Independiente de Tandil. Y este año por primera vez estará en el Argentino en Buenos Aires.

Días y horarios de entrenamiento

En Sporting (Instituto Peralta Ramos), ubicado en Chacabuco y Jujuy, escuela y premini (de 5 a 10 años): lunes y miércoles, de 18 a 19.30 y sábados, de 11 a 12.
Mini (11 y 12 años): lunes y miércoles, de 19 a 20.30 y sábado, de 10 a 11. Preinfantiles (13 años): martes, jueves y viernes, de 19 a 20. Infantiles (14 años): martes y jueves, de 20 a 21 y viernes, de 19 a 20.
En Villa Marista, escuelita (5 a 7 años): martes y jueves, de 17 a 18.30. Para informes o consultas comunicarse con el profesor Leonardo Pasetti, al 155-425965.

1 comentarios:

Lupita Bravo dijo...

Buen día,

Te comento que estoy trabajando actualmente en la conformación de una institución "Escuela Municipal de Basquetbol", en la ciudad donde vivo La Piedad, Michoacán, México.
La intención es cambiar la práctica del baloncesto y formar atletas con valores.
Me gustaría mucho poder mantener contacto contigo, ya que tu experiencia me puede ayudar mucho para que nuestro trabajo de mejor fruto.


Más Noticias de Deportes